Pese a los peligros del oficio, sólo el 25% cuenta con esa prestación de ley
A pesar que es un labor considerada de alto riesgo en el Estado, sólo el 25% de los poco más de 50 mil albañiles cuenta con seguridad social, es decir, es un porcentaje bajo los que tienen seguridad social, pues en muchas ocasiones los patrones y las empresas que los contratan no les brindan esta prestación social, aseguró el secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción de Yucatán, Eusebio Moo Tec.
«Necesitamos garantizar la mano de obra segura en nuestro gremio para que no ocurran accidentes laborales que dejen en desamparo a nuestras familias», explicó el dirigente sindical, cuya organización cuenta con ocho mil alarifes agremiados.
Es preocupante que la gran mayoría de los albañiles carezcan de apoyo adecuado, como herramientas y seguros de gastos médicos o prestaciones laborales, lo que está hace que busquen otras opciones laborales y se carezca la mano de obra que tanto habla el sector de la construcción, señaló.
En el primer semestre de 2023, se ha registrado la muerte de cinco albañiles en obras en Tizimín, Mérida, Valladolid y Cenotillo. «Es importante que se tomen medidas para mejorar sus condiciones laborales y se garantice que cuenten con los aditamentos necesarios para realizar su trabajo de manera segura», dijo.
-La seguridad y bienestar de los trabajadores deberían ser prioridad en cualquier industria, incluida la construcción. El año pasado tuvimos dos accidentes laborales que terminaron en muertes, ahora tenemos el foco rojo en un chico de 18 años de Cenotillo que sufrió un accidente y la misma empresa no ha querido responder para apoyar al joven. Entonces, ese tipo de situaciones son las que viven todos los días los trabajadores del gremio –explicó.
–Muchas veces ni siquiera les dan arneses, botas, guantes y esas son herramientas que a ellos les sirven para su propia seguridad, principalmente a los que trabajan en obras de grandes y muchas veces esas cosas básicas no las tienen –añadió.
Moo Tec pidió al sector de la construcción que se les brinde capacitación en temas de seguridad laboral para la prevención de siniestros, pues muchos terminan en muertes. Por ese motivo, como organización sindical se han acercado con empresarios para trabajar de la mano, pero no hay el apoyo. «La seguridad social nos daría más certeza y protección no solo al trabajador sino a sus familias», afirmó.