Para el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi fue una falta de respeto a los alcaldes y ciudadanos el que legisladores locales del Congreso le negaron un préstamo por 36 millones de pesos.
Como recordará tras la contingencia del Coronavirus y la tormenta tropical Cristóbal el Alcalde de Umán Freddy Ruz Guzmán, así como el de progreso Julián Zacarías y el de Mérida, Renán Barrera Concha solicitaron empréstitos para invertir en diversas obras públicas pero los diputados se las negaron.
Aseguró que los legisladores no han entendido lo que Progreso significa para el estado ya que es la ciudad y puerta que representa importante parte de la economía del estado con miles de toneladas que entran y salen de ahí, aunque no precisó datos dijo que progreso es la entrada de turismo, dijo que se tenía consolidado que arriben 56 nuevos cruceros desde noviembre, pero llegó la tormenta y las calles quedaron dañadas.
El alcalde de Umán Freddy Ruz y el de Mérida Renán Barrera también lamentaron el rechazo de los diputados sobre el tema.