Alfredo Fernández Arceo deberá convocar a una nueva sesión de Cabildo y acompañar la documentación de la cuenta pública de diciembre de 2022 solicitada por ediles morenistas
Mérida, Yucatán, a 13 de mayo de 2023.- Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, tiene hasta el martes 16 para presentar toda la documentación de la cuenta pública de diciembre de 2022 que los regidores morenistas Yolanda Bautista Torres y Antonio Núñez Chi solicitaron, luego que luego que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anuló la sesión del año pasado y ordenó al primer edil otorgarle a los concejales toda la documentación solicitada.
La magistrada presidenta Lissette Cetz Canché informó que el primer edil panista tiene siete días hábiles para realizar los efectos de la sentencia es convocar a una nueva sesión de Cabildo y acompañar la documentación de la cuenta pública de diciembre de 2022 solicitada por ediles de oposicion.
«Todavía no nos han dado alcance de nada. Tienen siete días para realizar los efectos de la sentencia, que era convocar a una sesión, junto con entregar toda la documentación que estaban pidiendo los regidores. Hasta este momento, no nos han notificado de nada, estamos en espera pero su término se vence el próximo martes», detalló.
El TEEY determinó que el alcalde Fernández Arceo, y el secretario municipal, Manuel Jesús Loría Santoyo, vulneraron el derecho político-electoral de ser votado de los denunciantes Yolanda Torres y Núñez Chi al negarles la información y documentación necesaria para analizar la Cuenta Pública de diciembre de 2022, ya que sólo se les proporcionó un estado de resultados en la sesión de Cabildo del pasado 14 de febrero del año en curso.
«Esperamos una respuesta positiva, confiamos en eso, y vamos a estar atentos a todo lo que acontezca con este caso», externó la entrevistada, quien refirió que el órgano jurisdiccional mantiene otros casos pendientes de por lo menos tres alcaldes pendientes, que también habrían incurrido en vulneraciones de otro tipo en contra de regidores.