


- Gobernador Joaquín Díaz Mena convoca a alcaldes a sumarse a la estrategia.
- Plan enfocado en salud mental, prevención de adicciones y combate a la violencia.
- Municipios recibirán apoyo en deporte y cultura para fortalecer el bienestar social.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó la importancia de los alcaldes en la estrategia Aliados por la Vida, un programa dirigido a mejorar el bienestar de niñas, niños y jóvenes en salud mental, prevención de adicciones y combate a la violencia.
En un encuentro con los 14 alcaldes de la Región II Noreste, el mandatario estatal, junto con la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, resaltó que los municipios tienen un papel clave en la seguridad y bienestar de la entidad.
Coordinación con municipios para fortalecer comunidades
Díaz Mena subrayó que Aliados por la Vida busca fortalecer la coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios mediante la instalación de Comités Comunitarios, los cuales servirán como puentes de comunicación entre la sociedad y el gobierno.
«Yo les pido a ustedes que se sumen con mucha energía y compromiso a este esfuerzo. La labor que ustedes hagan en su municipio va a ser decisiva para que Aliados por la Vida se convierta en una solución a los problemas que tenemos», expresó.
En ese sentido, recordó que esta primera reunión informativa es el primer paso para la instalación de estos comités, los cuales permitirán identificar y atender de manera directa las problemáticas específicas de cada comunidad.
Apoyo con recursos estatales para impulsar deporte y cultura
El gobernador enfatizó que esta estrategia no es solo un plan de buenas intenciones, sino que está respaldada con recursos estatales para fortalecer espacios deportivos y culturales en los municipios.
«Ya estamos haciendo a nivel estatal un inventario de escuelitas deportivas municipales a través del IDEY, para dotarlas de material deportivo con recurso estatal. De igual forma, en el tema cultural, la Sedeculta tiene un padrón de institutos y casas de la cultura para apoyar a los municipios que no cuenten con estos espacios, proporcionando instrumentos musicales y material necesario», detalló.
Calendario de instalación de comités comunitarios
El titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación del Estado (Seplan), Luis Hevia Jiménez, presentó el calendario para la instalación de los Comités Comunitarios en los siguientes municipios:
- Abalá
- Umán
- Cuzamá
- Acanceh
- Seyé
- Ucú
- Baca
- Mocochá
- Mérida
- Ixil
- Chicxulub Pueblo
- Progreso
- Yaxkukul
- Kanasín
Participación del sector empresarial y financiero
En el encuentro estuvieron presentes Emilio Blanco del Villar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio García Carreño, titular de la Unidad de Financiamiento y Asistencia a Gobiernos de Banobras, quienes refrendaron su compromiso con el desarrollo de Yucatán.
Con este esfuerzo conjunto entre autoridades estatales, municipales y sociedad civil, Aliados por la Vida busca generar un impacto positivo en las comunidades, promoviendo espacios seguros, saludables y libres de violencia para las nuevas generaciones.