El día de ayer y de manera autoritaria, ilegal y fuera de lugar, la alcaldesa panista de Xocchel, Lourdes Tah mandó a la directora municipal del instituto de la mujer a clausurar y cortar la energía a la torre de telecomunicación de la empresa Telcel, dejando de esta manera a miles de pobladores sin servicio.
Lo que llaman una represalia autoritaria por parte de la edil panista Lourdes Tah contra la compañía telefónica que rechazó su propuesta de mudar su torre repetidora a un terreno de su propiedad, originó el conflicto que ayer en la noche tuvo su momento álgido cuando una multitud de pobladores molestos por la falta de servicios de telefonía celular que comúnmente utilizan, los ha dejado sin un servicio elemental y básico en caso de urgencia.
De manera airada la gente arremolinada le exigió a la alcaldesa que restablecerá el servicio, ya que además no tiene facultades para realizar la clausura.
Al ver molestas a decenas de personas se comprometió a firmar un acuerdo y restablecer el servicio telefónico, cosa que no ocurrió dejando plantada a la gente.
Por su parte la compañía telefónica (Telcel) dijo que interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes y que ofrecería un comunicado ante la arbitrariedad cometida por una autoridad municipal, toda vez, cito, el artículo 68 fracción quinta de la Ley federal de telecomunicaciones, que dice, «las vías generales de comunicación, la obra civil y los derechos de paso, uso o vía asociado a las redes públicas de comunicación y telecomunicaciones y los servicios que presten, son de jurisdicción federal.»
Por lo que al acto de clausura es a todas luces ilegal por estar fuera de su competencia, lo que más les molesta es que no pueden comunicarse con sus seres queridos en otras comunidades, ni pedir ayuda en caso de urgencia.
Los pobladores molestos han convocado hoy a las 5 a una manifestación en las puertas de palacio para exigirle a la alcaldesa Lourdes Tah que restablezca el servicio.
Por su parte la empresa de telecomunicaciones (Telcel,) interpondrá una denuncia por las afectaciones al servicio.