El ex gobernador de Oaxaca negó entregar su estado a Morena, y está en favor de un proceso transparente para elegir a la candidata o candidato de la coalición PRI, PAN y PRD
Mérida, Yucatán, a 30 de mayo de 2023.– En la democracia se gana y se pierde. Hay que respetarlo, expresó Alejandro Ismael Murat Hinojosa, ex gobernador priista de Oaxaca, quien negó que haya entregado su entidad a Morena como sucedió con otros ex mandatarios estatales del PRI, quienes fueron acusados de operar en favor de la Cuatroté a cambio de nombramientos diplomáticos.
El abogado visitó Yucatán para dar a conocer a un grupo de empresarios locales sus aspiraciones presidenciales en 2024. En rueda de prensa, recordó que en 2016 recuperó la gubernatura para el PRI, luego que Oaxaca fue gobernada por Gabino Cué Monteagudo, ex mandatario emanado de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano).
«La obligación de los candidatos es ganar elecciones cuando estás en la boleta», comentó. «La obligación de los gobernadores es darle resultados a la gente y ahí están los resultados. El estado que más creció, de acuerdo con el INEGI; el estado que más disminuyó la pobreza, según Coneval; uno de los estados más seguros del país y con gobernabilidad y con un estilo de gobernabilidad, que es trabajar bien», enlistó.
Con esas credenciales, Murat Hinojosa mencionó que está convencido de que es la mejor opción para encabezar la alianza opositora en 2024 y ser el presidente de la República, que «podría darle resultados a los mexicanos y las mexicanas».
Sobre la alianza “Va por México”, el entrevistado comentó: «En la democracia, se gana con alianzas porque se necesitan votos. Pero, lo más importante es tener una candidata o candidato que tenga liderazgo, que genere la confianza».
A los otros aspirantes, a encabezar la alianza opositora, los exhortó a respetar el método por el cual será electo el candidato. «El reto y la oportunidad, me parece, es que el método de selección sea abrazado por toda la sociedad civil en el país, que tengan la confianza que la campeona o el campeón que encabece este proyecto salió de un proceso transparente. Yo he planteado que haya un voto directo, abierto, es la mejor manera de tener la transparencia que exige la sociedad», aseveró.
«La alianza va con todo para construir la mejor versión de México», expresó ante los cuestionamientos de si hay un acuerdo en los oscurito para continuar beneficiando a Morena.
Ante la pregunta de si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es una desgracia para el país, como en reiteradas ocasiones ha dicho el dirigente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas, Murat Hinojosa dio su posicionamiento sobre algunos problemas sociales de México.
Inseguridad: «El problema es que tenemos una ley hecha para no detener a nadie, y que cuando los detenemos en 48 horas salen en libertad. Mientras estructuralmente no hagamos los ajustes y reformas, vamos a seguir teniendo los niveles de impunidad que al final es el cáncer que hoy perjudica al país».
Educación: «En plena era de la Inteligencia Artificial se habla de los libros de textos y no de la digitalización en los niveles de educación básica, media superior y superior. «Si queremos calidad en la educación, es fundamental empezar a darle el instrumento más poderoso a las niñas, los niños y los adolescentes que es el derecho a un mundo digital».
Salud: El sistema de salud mexicano es frágil, que no da respuesta a las familias mexicanas, en especial, con el desabasto de medicamentos. «Personalmente, estoy en favor de la universalidad en el sistema de salud, pero acompañado y acompañado con el estado de la República», precisó.
Desigualdad y pobreza: «Podemos atender las asimetrías, las diferencias que hay en las ciudades urbanas. El problema de pobreza radica en las ciudades, hay grandes diferencias. A veces hay lugares donde no hay agua, no hay luz, no hay drenaje, no hay movilidad, donde hay espacios públicos. Por su puesto, hay que tener un fondo técnico. No tiene que ver con ideologías, ni si es fifí o chairo».
Finalmente, Murat Hinojosa comentó que sostuvo una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien le reconoció su diálogo y gestión al frente de gobierno federal. También tuvo un encuentro con la comunidad libanesa en Yucatán y el diputado priista Gaspar Quintal Parra.