“No estamos contratando ni dándole trabajo a niños”, afirmó Raúl Monforte, presidente de la CMIC Yucatán
Empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) no están contratando ni dándole trabajo a los niños, afirmó el presidente de dicho organismo empresarial, Raúl Asís Monforte González.
El pasado 12 de octubre, de acuerdo con un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Yucatán alcanzó un 15% de taza de trabajo infantil en los sectores de la agricultura y construcción se han detectado a niños laborando.
Antonio Benavides Castellanos, coordinador nacional de proyectos en la Organización Internacional de Trabajo (OIT), informó que la media nacional del trabajo infantil es de 13.1% y Yucatán alcanzó un 15 % de la taza. “Hay un incremento comparado con la encuesta del 2019, pero es importante mencionar que esta encuesta, su predecesora fue justamente antes de iniciar la pandemia por Covid”, señaló.
Monforte González aseguró que no se ha detectado que se tenga una alta incidencia este asunto e incluso señaló que como Cámara ha estado participando en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil, están muy comprometidos para que esto no suceda.
Como sector, precisó, se pudieran tener casos aislados pues no están exentos de que esto pudiera ocurrir. “Es un problema relevante en el Estado del cual se tiene que estar muy pendientes, estar muy cuidadosos y se muy responsables para poner todas las medidas para que estos no ocurra”, dijo.