Ahora tenemos tasas bajas de vacunación, incluso del 60%, señaló especialista
La doctora Bárbara Pahud, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, alertó que sí la cobertura de vacunación en México baja, regresarán enfermedades que ya creíamos erradicadas en la niñez como son Sarampión, Tos Ferina, Paperas, Rubéola y Difteria.
“La cobertura que necesitamos para poder detener es alta. Del 92 al 95 por ciento de la población tiene que estar vacunada para prevenir la transmisión del sarampión. Ahora tenemos tasas bajas de vacunación, incluso del 60%. Esto nos pone en riesgo a que estás enfermedades regresen en México. El sarampión es una de las enfermedades que más me preocupa, porque si regresa será una epidemia que será difícil de controlar. Sí ustedes creen que con coronavirus tenemos un problema, con sarampión será más fuerte”, explicó.
La también directora de Investigaciones Infecciones Pediátricas del Children’s Mercy Kansas City comentó que, por la pandemia, todos los recursos económicos y esfuerzos están enfocados en controlar la Covid-19. “Hemos visto en México que han bajado las coberturas de vacuna. Y esto es algo que no podemos permitir. Por lo tanto, tenemos el riesgo de que estás enfermedades regresen y no nos demos cuenta que ya están aquí, hasta que sea demasiado tarde”, añadió.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018-2019), México logró, a nivel nacional, una cobertura útil con la vacuna BCG contra la tuberculosis del 97.3% en niñas y niños menores de cinco años.
En relación con los demás biológicos que componen el esquema nacional de vacunación tuvieron coberturas promedio por debajo de 86%, siendo las más bajas para la tercera dosis de antihepatitis B 52.7%, seguida de la cobertura con dosis única de la vacuna triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis del 64.8%.