El Club Tribu Sin Ley en Yucatán llamó a las autoridades a abordar este problema de seguridad vial
El presidente del Club Tribu Sin Ley en Yucatán, Fredy Cetina Amaya, externó su preocupación por el incremento de los siniestros viales en la entidad, principalmente porque las muertes de los motociclistas han incrementado, pues 2023 cerró con 141 decesos que en comparación con 2022 representó un aumento del 41%.
Durante una conferencia de prensa, Cetina Amaya atribuyó este preocupante incremento a varios factores, incluido el crecimiento del motociclismo en la región. “A pesar de que el uso del casco es obligatorio, según el Reglamento de Tránsito, muchos motociclistas no lo utilizan adecuadamente”, comentó.
El problema se agrava por la falta de aplicación uniforme del reglamento de tránsito en todo el estado. Mientras que en la ciudad de Mérida se observa un mayor cumplimiento, en los 105 municipios restantes la situación es diferente, con casos de motociclistas sin placas y un alto índice de robo de motocicletas, añadió.
Para abordar este problema, Tribu sin Ley Yucatán ha llevado al cabo programas de donación de cascos con especificaciones de seguridad para ayudar a reducir las lesiones graves en caso de accidente.
También mencionó la importancia de la educación vial, por lo que hizo un exhorto a los motociclistas y a la comunidad en general a respetar las normas de tránsito y a tomar medidas de seguridad, como el uso de casco y guantes.
Para abordar estos desafíos, Tribu sin Ley Yucatán está trabajando en iniciativas conjuntas con las autoridades locales y organizando eventos de concientización y seguridad vial.
Cetina Amaya instó a todos los motociclistas a contribuir a la reducción de accidentes y fallecimientos en el sector, recordando que la seguridad vial es responsabilidad de todos los usuarios de las vías públicas.