Colegio de Contadores Públicos de Yucatán y la Uady firman convenios de colaboración
El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) firmaron dos convenios de colaboración que tienen por objetivos para continuar con la capacitación de sus agremiados, pues el 85% de los afiliados son egresados de esa institución educativa, y que los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) hagan sus prácticas profesionales en esa organización.
“Los jóvenes, que todavía están en las aulas, sepan que han elegido una de las profesiones más demandadas laboralmente en México, que la contaduría pública es la profesión mejor organizada del país y que la capacitación integral que brinda el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán a los alumnos es necesaria y obligatoria para llevar al cabo un ejercicio profesional, adecuado y correcto”, afirmó el presidente del Consejo Directivo, Víctor José Quijano Durán, durante la ceremonia realizada ayer miércoles en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario.
También se ofrece la actualización en los programas académicos de FCA con el apoyo de los agremiados, quienes cuentan con vasta experiencia profesional. “Entendemos que temas como prevención del lavado de dinero, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, criptomonedas e Inteligencia Artificial (IA) hace 20 años no lo teníamos y queremos apoyar para que la profesión del contador público siga siendo de vanguardia, novedad y actualización”, señaló.
Otro apoyo que recibirán los egresados de FCA es realizar un pago preferencial y reducido por cinco años para que transiten al Capítulo de Asociados. El Colegio considera que para que un joven pueda crear un patrimonio profesional suficiente para pagar una cuota total requiere de un trabajo de cinco años para generar una firma de una empresa, generar la docencia, trabajar en el servicio público, expuso Quijano Durán.
Actualmente, cuentan con un Capítulo Universitario con 55 socios egresados de la Uady, buscan que gran parte de éste sean alumnos de dicha casa de estudios.
Por su parte, el rector Carlos Estrada Pinto mencionó que lo principal es que los estudiantes puedan tener la oportunidad de acercarse a la realidad del mercado laboral, así como un mejor tránsito al egresar y salir al campo profesional.
“Y si este avance se da a través de que los egresados estén organizados en colegios, mucho mejor. En el caso del CCPY es uno de los más sólidos, con mayor actividad y número de integrantes, por lo que cuenta con una serie de aportaciones muy relevantes para la sociedad en general, y el hecho de que nos abran sus puertas para recibir a nuestros estudiantes es un honor”, señaló.
En la firma estuvieron presentes el vicepresidente de Relaciones y Difusión del CCPY, Gilberto Omar Zapata Dennis; por parte de FCA, el director David Roberto Suárez Pacheco; el secretario académico, Manuel Jesús Basulto Triay, y la coordinadora de Vinculación Estratégica, Gina Estefanía Godínez Molina.