Mérida se prepara para una consulta ciudadana única que permitirá a los habitantes influir directamente en proyectos de desarrollo en sus colonias y comisarías.
Bajo la estrategia «Mérida Decide», la directora de la Secretaría de Participación Ciudadana, Marisol Puerto Acevedo, anunció que el 28 de enero se llevará a cabo la consulta, donde los ciudadanos votarán por el mejor proyecto en cada uno de los 9 distritos de Mérida.
“La participación está abierta para adultos con credencial de elector y jóvenes de 10 a 17 años con CURP», explicó Puerto Acevedo, destacando la inclusión del proceso. Con más de 400 proyectos propuestos por los ciudadanos, se seleccionaron 149 para consideración, abarcando desde construcción hasta mejoras en parques y áreas verdes.
Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión Municipal, detalló que habrá 29 sitios de votación, 9 de ellos «macrocentros» en plazas comerciales, y 20 distribuidos en distritos, incluyendo parques y comisarías.
La bolsa para los proyectos ganadores asciende a 69 millones de pesos, con 7.6 millones destinados a cada distrito y dos proyectos seleccionados por distrito.
La inscripción para participar está disponible desde hoy en la página de Mérida Decide en internet. Se otorgarán premios de 5 millones de pesos al primer lugar y 2.6 millones al segundo, y se espera que las obras comiencen a mediados de 2024.