La doctora Dulce María Sauri opinó que la dirigencia nacional, más allá de los resultados electorales, tiene el compromiso de darle opciones al pueblo de México para construir una vía distinta, a la que nos está llevando al abismo
Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente nacional y secretaria general del partido respectivamente, deberían hacerse a un lado por voluntad, por convencimiento y por amor a México, aseguró la doctora Dulce María Sauri Riancho, quien fue entrevistada posterior a la Sesión Solemne de Cabildo en la que fue oradora huésped.
«Tengo la esperanza que, al final de cuentas, triunfe el sentido de la historia; el compromiso que tiene la dirigencia nacional en esta coyuntura política, no para ganar una elección si no para darle opciones al pueblo de México para construir una vía distinta, a la que nos está llevando al abismo», señaló la también ex presidenta del Revolucionario Institucional.
La actual dirigencia fue electa y debe cumplir su periodo estatutario el 19 de agosto de 2023, señaló. «Legalmente, no hay ningún elemento en nuestros estatutos para exigir o procesar anticipadamente la salida de la dirigencia actual», opinó.
La ex gobernadora de Yucatán externó su preocupación de que, según una encuesta de Massive Caller, la intención del voto de los electorados poblanos y yucatecos para las elecciones de 2024 sea del cinco y el ocho por ciento respectivamente. «¿Qué está pasando con la ciudadanía de nuestro estado y Puebla, pongo esos dos ejemplos, que no considera al PRI como una opción para el 2024?».
El respaldo del PRI a Morena para militarizar a México pudo tener un impacto en la ciudadanía, que en 2021 votó en favor de la alianza “Va por México”. También precisó que un grupo de diputados y diputada en la Cámara Baja y la dirigencia nacional decidieron impulsar la iniciativa para que las fuerzas armadas permanezcan fuera de los cuárteles hasta 2028.
«Hay un grupo de militantes que no estamos de acuerdo con esa situación. Ni por el contenido propio de la iniciativa de reforma constitucional, pero tampoco por una estrategia que pone en riesgo la única vía para que podríamos ofrecerle, realmente competitiva, a la ciudadanía del Estado de México y Coahuila», señaló.