
El director del plantel fue omiso cuando se le informó de las intenciones del joven

Un alumno, que amenazó con iniciar un tiroteo dentro de las instalaciones del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, ocasionó una movilización policial y el empleo de agentes caninos especializados en la detección de armas y explosivos.
De acuerdo con el portal “Presidio”, la situación fue tomada como algo serio debido a los antecedentes y el comportamiento mostrado por el alumno, que “sólo habla de armas y muerte”, según comentaron los propios estudiantes.
La amenaza empezó a circular el jueves pasado, cuando un alumno envío wasaps a varios estudiantes para advertir que haría un tiroteo y “los mataría a todos”.
Los mensajes iban acompañados con fotos de armas que presuntamente el menor de edad tiene en su poder.
Los estudiantes empezaron a comentar la situación en un grupo interno de WhatsApp, donde la hija de una tutora los leyó y dio aviso a su mamá, que a su vez alertó al director del plantel.
El director del plantel, Erick Ezequiel Carrillo Moo, fue informado desde el mismo jueves en que empezó a circular la amenaza, pero decidió no actuar sino hasta recibir indicaciones de la Ciudad de México, donde se localiza la sede del Instituto Nacional de Bellas Artes.
El pasado lunes, el docente recibió la orden de dar aviso a las autoridades, lo cual se hizo mediante llamada al 911. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Yucatán confirmó que acudiría a verificar el reporte y sugirió que ningún alumno se retirara.
Antes de la llegada de los agentes, el director y los maestros recluyeron a los muchachos en un salón. Ahí los mantuvieron aislados por cuatro horas, según los testimonios, mientras revisaban sus ropas y mochilas.
La SSP montó un operativo en el plantel, que incluyó la revisión de los teléfonos celulares de los alumnos encerrados en un aula.
La revisión presuntamente arrojó la detección de un arma de fuego en la mochila del alumno que fue señalado. No se especificó si fue pistola u otra más larga. Los maestros confirmaron que vieron el arma, pero se reservaron mayores comentarios.
También se encontraron drogas entre las pertenencias de más estudiantes. El resultado fueron tres alumnos detenidos.
Carrillo Moo informó que el alumno se reincorporaría mientras esté en curso la investigación, lo que causó el enojo de los papás y reclamos, sabiendo la situación que está aconteciendo y el supuesto historial de comportamiento que el muchacho tiene con sus demás compañeros del primer grado “C”, a los cuales siempre ha amenazado con matar.