Contar con una laptop ya no es un lujo, es una necesidad, señaló el regidor Rafael Rodríguez
Los alumnos de escuelas y universidades privadas, que cumplan con los requisitos, serán incluidos como beneficiarios de “Computadora en casa”, luego que los integrantes del Cabildo de Mérida aprobaron por unanimidad las modificaciones a las reglas de operación del programa municipal.
Asimismo, el beneficiario de una beca escolar del Ayuntamiento, que antes no podría ser acreedor del crédito, con las modificaciones aprobadas ya contará con el apoyo que consiste en un subsidio del 40% y pagar el 60% restante a 12 mensualidades, comentó el regidor panista Rafael Rodríguez Méndez, presidente de la Comisión Especial de Juventud, Deporte y Educación.
Sobre las escuelas y universidades privadas, precisó, «existen jóvenes con beca de excelencia académica o con alguna beca por motivos económicos y que también se han acercado, muchas veces mediante las visitas vecinales o al Ayuntamiento, para hacernos patente la necesidad de poder contar con este programa, que no es un lujo sino una necesidad».
Por su parte, la edil morenista Elisa Zúñiga Arellano solicitó el análisis de la numeral nueve, Fracción Dos del Capítulo Tercero de las reglas de operación del programa para que el requisito de la persona que será aval «se refiera a la comprobación de la capacidad de pago y no a su relación personal».
También instó a las autoridades correspondientes para recuperar los recursos correspondientes para que se creen estrategias necesarias para la recuperación de los recursos asignados que correspondan a dicho programa y ayudar a la mayor cantidad de personas posibles.
El priista Óscar Medina Cruz comentó que el número de beneficiarios no ha sido mayor a los 500. «Nosotros, en el PRI, estamos de acuerdo que el programa se abra a las escuelas particulares, donde hay alumnos de todos los niveles», dijo.
El edil pidió que se piense en alguna estrategia para quienes fueron rechazados en anteriores convocatorias, puedan tener la posibilidad de recibir su computadora. «Vamos a reflexionar un poco, para pensar en cómo hacer accesible el programa a estar personas que no pueden. Un ejemplo, es aval, pero hay muchos requisitos que las personas con hijos en escuelas públicas no pueden cubrir».
En otro tema, por mayoría de votos, se aprobó la cuenta pública correspondiente al mes de enero. La Comuna tuvo ingresos por 896 millones 227 mil 205 pesos y reportó egresos por $265 millones 810 mil 555. Se informó que, del 1 al 31 de enero, se recaudó 622 millones 526 mil 580 pesos por el impuesto predial, es decir, $138 Mlls. que en enero de año pasado.
También por unanimidad se aprobó la modificación al presupuesto, en donde $1,571.2 millones del ejercicio 2022 pasen al presupuesto 2023. El regidor priista Gabriel Barragán Cáceres recordó que meses atrás advirtió de un subejercicio de las finanzas públicas del municipio en el que los ciudadanos fueron los sacrificados.
La síndica municipal Diana Canto Moreno negó que haya habido algún subejercicio. «Ahí estará ese dinero, que no fue ningún subejercicio que está bien establecido», aseveró.