El presidente de México aseguró que aún se conservan las actitudes antidemocráticas, aunque en el discurso se habla de la democracia
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la revocación de mandato y simular que no cuentan con los recursos suficientes para realizar el plebiscito.
«Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando en el país. Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que es está exhibiendo», señaló el mandatario federal en la conferencia matutina de hoy lunes.
La Constitución, señaló, obliga a que se si se cumplen requisitos se tiene que llevar al cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato y «si eso no se quiere cumplir y se usan excusas, es parte de la simulación de siempre».
López Obrador aseguró en que el Instituto tiene recursos suficientes para realizar el ejercicio democrático porque su presupuesto incluye dinero para elecciones y consultas.
«Sin reducir su sueldo, prestaciones, deben de tener recursos, porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, no en la cantidad que ellos están solicitando, bueno, pero, aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil casillas, nos alcanza sólo para 10, 20, 30 mil, pero cumplir con el mandato constitucional», dijo.