El presidente de México aseguró que ahora se hace más por los damnificados de los fenómenos naturales que antes
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tras la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el gobierno federal ha realizado acciones para apoyar de manera directa a los damnificados de los fenómenos naturales.
En la conferencia matutina de hoy, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que la oposición crítica la desaparición del Fonden porque quiere que perduré «la corrupción» en México y se detenga la transformación en la República.
«La verdad están muy desesperados nuestros adversarios, porque no han podido avanzar en el propósito de frenar la transformación del país», añadió.
López Obrador hizo un recuento de las acciones que la Cuatroté ha emprendido en diversos estados, que desde el año pasado se han visto afectados por el embate de desastres naturales.
En inundaciones pasadas, recordó, como las de Tabasco y Chiapas, se realizó un censo para apoyar a los damnificados y detectar actos de corrupción.
«Se levantó un censo casa por casa porque no sólo eran corruptos los de arriba, había infinidad de intermediarios, expertos en medrar cada que había una tragedia. Se quedaban con despensas y láminas que debían entregarse a la gente. Ya no es así», añadió.
En relación con los damnificados de las inundaciones del pasado lunes en Hidalgo y Estado de México, el presidente detalló que se realizará un censo.
Además, ayer realizó un sobrevuelo acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para evaluar las afectaciones en Hidalgo tras el desbordamiento del Río Tula.
En Veracruz, Puebla e Hidalgo, dijo que se tiene un censo de 110 mil damnificados por el huracán “Grace” y, adelantó, que esta semana se les estarán entregando recursos para la rehabilitación de viviendas por 3,000 millones de pesos.