AMLO busca un crecimiento económico exclusivo
El presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por un crecimiento económico inclusivo, que ronda por el 2 por ciento al año, que es por debajo del promedio neoliberal, 2.5%, señaló el analista económico y político Javier Tello Díaz, quien impartió la conferencia “Balance 2019 y Perspectivas 2020”, en el marco de la Expo Foro de Energía 2020.
“Sí él logra en promedio en el sexenio, de crecer a 2 por ciento, pero es de manera inclusiva, la libra, según yo. Esto es relativamente viable, por eso no está tan nervioso. Obviamente, el peor de los escenarios es que no logre crecer y ya deja de ser relevante si es inclusivo”, comentó.
El 2019, se caracterizó por un año en el que México registró un crecimiento del 0.0% de crecimiento económico, situación que generó muchas críticas negativas al presidente de la República, pero quien mantuvo altos niveles de aprobación de la ciudadanía.
Un matiz que caracterizó el primer año de la administración obradorista fue el pleito abierto que tuvo con la clase empresarial, lo que llevó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco lo que ha erosionado la confianza de los inversionistas, comentó el conferencista.
“Creo que su pleito con el sector privado y el gran empresariado fue ese. Los empresarios no confían en él, pero el pueblo sí. Y en una democracia, eso viene primero. Ese fue el argumento de López Obrador”, indicó.
Tello Díaz, quien se definió como un tecnócrata, mencionó que mientras los empresarios piensan que existe un sólo camino para llegar a las metas, el gobierno federal dice que hay varios.
Con respecto al sector energético, el maestro en Ciencía Política por la Universidad de Columbia comentó que López Obrador utilizar a dicho rubro como “una palanca del desarrollo en parte del Sur-Sureste y lograr una menor dependencia del extranjero sobre a las gasolinas”.