
El presidente mexicana manda carta a su homólogo chino ante los amagos groseros de legisladores estadounidenses

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, para solicitarle ayuda para frenar el envío de fentanilo a México.
El periódico “Reforma” dio a conocer que durante la mañanera de hoy martes, el Jefe de Ejecutivo Federal leyó la misiva para decirle al mandatario de China que acude a él por los groseros amagos de legisladores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, quienes incluso han presentado una iniciativa para que el Ejército estadounidense opere en México.
«Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo», leyó López Obrador.
«Acudimos a usted presidente Xi Jinping no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos, sino solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país», mencionó el texto.
El presidente mexicano pidió al chino conocer quiénes importan el fentanilo y los puertos a los que llega en México.
«Por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia», solicitó.
«Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos», abundó.
López Obrador agregó que su petición es también de interés de algunos legisladores estadounidenses.
«Quiero expresarle que esta petición es también del interés de legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México y que actúan motivados por la preocupación genuina del bienestar de sus ciudadanos y la salud pública de su país», indicó.