El presidente llegó al Zócalo de Ciudad de México, acompañado de Miguel Díaz-Canel, su homólogo cubano
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde los años 60 del siglo pasado.
Durante el desfile militar, que conmemora el aniversario 211 de la Independencia de México, el mandatario federal aseguró que «ningún país tiene que someter a otro».
El pueblo cubano, dijo, ha sabido «como pocos en el mundo defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera».
López Obrador expresó que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno; sin embargo, reconoció que es una «hazaña histórica» haber logrado mantenerla por 62 años.
«El pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia. Pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad», dijo.
El jefe del Ejecutivo Federal llegó al Zócalo de Ciudad de México, para el desfile cívico-militar, acompañado de Miguel Díaz-Canel, su homólogo cubano, ante quien recordó que George Washington, expresidente de EE. UU., aseguraba que «las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos».
Sin embargo, mencionó que si «perversa estrategia» lograra tener éxito este sería un triunfo «vil y canallesco», una mancha «de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos».
Y añadió: «Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba».
Finalmente, el presidente llamó a la población cubana-estadounidense a participar en un movimiento de reconciliación que haga a un lado los intereses electorales o partidistas.