También exhortó a los legisladores de los otros partidos a manifestarse a favor del pueblo
El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados a votar a favor de la Reforma Energética.
«O están con las empresas extranjeras, de los grupos de intereses creados o están con el pueblo y con los consumidores», expresó durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo Nacional dijo que la discusión y la votación de la Reforma Eléctrica es una oportunidad para que los senadores y diputados manifiesten si se encuentran a favor de las empresas privadas o del pueblo y llamó a los legisladores a no guiarse por los intereses de grupo.
«Los legisladores en general, no sólo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio. (…) Entonces los legisladores van a ahora a manifestar si están a favor del pueblo, del consumidor, del usuario o están a favor de las empresas, de los grupos de intereses creados, no sólo es un asunto de partidos», dijo.
López Obrador anunció que el próximo lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López,
y el gabinete de energía presentarán un informe detallado del proyecto de decreto, que reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética y propone que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, “responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”.
El presidente también rechazó que con su iniciativa se cancelen los permisos de auto-abasto con paneles solares que generen energía eléctrica para casa habitación.