El presidente de México sugirió que se haga una colecta para contratar unas 10 empresas
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realice la revocación de mandato, se haga una colecta para contratar a unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México para que se pregunte si el mandatario federal continúa hasta el 30 de septiembre de 2024 o renuncia.
En la conferencia matutina, realizada hoy martes en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal afirmó que la consulta se realizará, de una forma y otra, «porque tiene que haber quedar precedente porque ya es un mandato constitucional (…) que sean las que menos cuchareen y no le pongan levadura».
López Obrador señaló que no llevaría mucho tiempo realizar el plebiscito, pues la encuesta podría levantarse de forma telefónica o domiciliaria, «y se tiene el resultado y dar el resultado, pero no podríamos dejar pasar».
Por otra parte, el INE dio a conocer que, al corte de ayer martes, se han registrado 10.8 millones de firmas de personas quienes exigen que se realice la Revocación de Mandato.
De este total, 1.3 millones se encuentra de forma preliminar también documentado en la Lista Nominal. Con ello, se establece –también de forma preliminar– que hay 47.4% del total del requerimiento establecido para la aprobación, que es a su vez del tres por ciento de la lista nominal.
La gran mayoría de firmas se trata de apoyos hechos a través de papel, que suman 9.5 millones y cuyo avance de revisión ronda el 20%.
La Lista Nominal está conformada por un total de 91 millones 940 mil 907 de ciudadanas y ciudadanos.