
«No es para inaugurarlo», precisó el presidente. El recorrido será de Campeche a Teya, comisaría de Kanasín

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que subirá al Tren Maya como parte de las actividades de su Quinto Informe de gobierno que realizará el 1 de septiembre desde Campeche.
«Mi Quinto Informe lo voy a rendir en Campeche, precisamente por lo que estamos aquí tratando. Ese día terminando el informe nos vamos a subir al Tren Maya, no para inaugurarlo, pero nos vamos a subir en Campeche y nos vamos a bajar en Teya, en Kanasín, es el primer recorrido pero de supervisión (Sic)», dijo.
«Al día siguiente (sábado 2 de septiembre) volveremos a subir al Tren, ya bajaremos en Chichén Itzá y después bajaremos en Cancún, porque ahí vamos a inaugurar algunas obras», comentó el mandatario en la conferencia de prensa matutina de ayer lunes.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, el pasado 8 de julio, López Obrador dio el banderazo a la llegada de primer vagón del Tren Maya a la terminal de Cancún, Quintana Roo, el cual fue trasladado desde Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló ese mismo día que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún, ya tiene 120 kilómetros de vía doble terminados, de los 239 kilómetros de vía doble electrificada con los que contará en total. Ya se cuenta con 100 por ciento del suministro del riel, así como 97 por ciento de los durmientes fabricados y el 83 por ciento del balasto producido.
La línea del Tren Maya, de mil 500 kilómetros, recorrerá la península de Yucatán en un circuito irregular y conectará centros turísticos de playa con sitios arqueológicos. Su construcción discurre junto a carreteras ya existentes, mientras otros se están construyendo a través de la selva, incluido un polémico tramo que corta una franja de 110 kilómetros entre los complejos turísticos de Cancún y Tulum.