MÉRIDA, YUCATÁN A 2 DE MARZO DE 2021.–El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Yucatán el viernes 5 y sábado 6 para supervisar, una vez más, los avances del Tren Maya junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal.
El mandatario tendrá una gira por el Sur-Sureste de México, el viernes después de su conferencia después de su conferencia mañanera en el Palacio Nacional.
Las actividades se inician en Cancún, Quintana Roo, y después, a las 16:30 horas estará en la supervisión en San Román, comisaría de Uayma, a un costado de la autopista Mérida-Cancún.
El sábado, a las 9 de la mañana, el presidente, acompañado por el Gobernador Vila Dosal, estarán en la supervisión del Tren Maya tramo 3, en San Bernardo, comisaría del municipio de Kopomá, y de ahí se traslada a Felipe Carrillo Puerto, localidad de Champotón.
Las dos últimas supervisiones serán en Tenosique, Tabasco y en el Templo de la Reina Roja, en Palenque, Chiapas, de acuerdo con la agenda previa distribuida por la Presidencia de la República.
Esta visita se da luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá detener los trabajos del tramo tres del Tren Maya en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, debido a que el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto.
Esta decisión se dio por la omisión de documentos e información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y que, a pesar de eso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobó en diciembre pasado.
Se determinó que los documentos que fueron exhibidos a la ciudadanía fueron parciales, ya que no estaban integrados en el expediente a consultar.