Los industriales yucatecos externaron su confianza de que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso traerá muchos beneficios como es la reducción de la inflación, así como la reducción en los precios, tanto de entrada como de salida, de algunos productos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Alejandro Gomory Martínez, comentó que aumentar el calado del puerto permitirá el ingreso de barcos de mayor carga.
“Cuando hoy pensamos en movimientos de mercancías, son en trailers y no en camionetas o vans. En el caso de los buques el más común para comercio es el Panamax y hay ciertas generaciones de ellos que no pueden entrar ahora al Puerto de Progreso, por lo que se tiene que usar barcos más chicos”, ejemplificó.
Al dejarse de usar el tren de carga y los problemas que han surgido en el Puerto de Altura, la inflación se ha notado un poco más en comparación con el resto del país.
“Pudiéramos esperar que en el momento que el Puerto de Altura empiece a operar bien y en el momento que el Tren Maya, también sea un tren de carga, debemos ver una disminución de la inflación en la Península y esto debe ser buenísimas noticias para todos los yucatecos e incluso para los estados vecinos”, comentó.
Gómory Martínez opinó que ve con gran esperanza que el gobernador electo Joaquín Díaz Mena le pida al gobernador Mauricio Vila Dosal que haya la posibilidad de ejercer el empréstito por tres mil 63 millones de pesos.
“Eso quiere decir que hay la intención de utilizarlo y concluir esta otra lo más pronto posible y aunado a ello, se tiene la intención de ampliarse con fondos federales lo cual son buenísimas noticias y ahí estaremos para lo que necesiten que apoyemos”, consideró.
Esta obra debe verse de interés para todo Yucatán y no solo para el sector industrial y empresarial, pues el Estado, al estar conectado con el resto del mundo a través de barcos que comúnmente se usan para el comercio exterior, tendrá muchos beneficios, añadió.
“Nos encantaría que fuera lo más pronto posible, pero sabemos que estas obras llevan tiempo, pero lo importante es que se empiece a trabajar en ella”, concluyó.