La abogada y docente repetiría en el cargo para el periodo 2021-2024
Ana Gabriela Aguilar Ruiz, actual regidora priista en el Cabildo de Mérida, se perfila para repetir como coordinadora de los ediles del Revolucionario Institucional en el Ayuntamiento 2021-2024.
El próximo Cabildo, que tomará protesta el 1 de septiembre, estará integrado por 11 panistas, cuatro priistas, tres morenistas y una de Movimiento Ciudadano.
Con respecto a la bancada priista, Ana Gabriela es la favorita de gurús en política para repetir en dicho cargo. Papeletas no le falta a la también docente, quien se ha caracterizado por su elocuencia al hablar en las sesiones, así como ser una oposición inteligente, cuando se tuvo que votar a las iniciativas a favor de los meridanos lo hizo y cuando señaló los errores del actual Ayuntamiento, aportó al debate sin caer en discusiones estériles.
Ejemplos en los que la regidora supo decirle no, con argumentos, al alcalde Renán Barrera Concha están cuando el Cabildo, por mayoría de votos, aprobó una solicitud de empréstito por 400 millones de pesos para inversión en obra pública.
En la Sesión Extraordinaria, realizada el 25 de abril de 2020, la maestra Aguilar Ruiz expuso que no era el momento para recurrir a la deuda pública cuando el panorama es incierto y los intereses a pagar son más del 100 por ciento del monto original que se intentó solicitar.
También, desde el año pasado, se opuso a la celebración virtual del Carnaval y de que la Comuna asignará un presupuesto de casi $14 millones al Comité Permanente del Carnaval.
“Del presupuesto de egresos de 2021, se destinaron $13’760,000 para el Comité Permanente del Carnaval. Ese recurso es para la nómina de la paramunicipal y vamos a defender los derechos de los administrativos y los demás trabajadores. Pero, definitivamente exigimos transparencia y eficiencia en el destino de los cinco millones o seis millones de pesos que se iban a usar para el carnaval virtual”, comentó.
Recientemente, la edil ha exigido al Ayuntamiento que se concluya las obras de reparación del Paso Deprimido, que lleva poco más de un año cerrado, así como estar al pendiente de la cuenta pública.
Sin embargo, algunas de las decisiones tomadas le han generado roña de algunos priistas conservadores que la calificaron de no tener una mano dura con los ediles priistas para que votarán en bloque, a lo que ella, en alguna ocasión, respondió que las decisiones que se tomaron fueron a conciencia.
“Cuando somos un equipo de regidores, que cada uno de ellos tiene que hacer su trabajo y, al final, toman sus decisiones. Las explicaciones no me las deben a mí, se las deben al pueblo y al partido político en algún momento dado”, señaló.
A menos de un mes para que se inicié la tercera administración de Barrera Concha, Ana Gabriela Aguilar estará de nuevo en el Cabildo para exigirle al primer edil lo que siempre le ha exigido y lo que por ley debe cumplir: “atender la pavimentación, cuidado y el aseo de las calles, parques, jardines, mercados y demás sitios públicos”.