Las diputadas tienen la oportunidad inmejorable para demostrar que las mujeres sí pueden ser mejores asambleístas, opinó la ex alcaldesa de Mérida
Las diputadas que integran la 63 Legislatura del Congreso del Estado están frente a la oportunidad para revisar todas aquellas leyes que vayan en beneficio de las mujeres y la familia, opinó la contadora pública Ana Rosa Payán Cervera, quien fue la primera mujer en gobernar Mérida.
«Que se preparen, que estudien, que tengan contacto con la gente y la escuchen, legislen en favor de los ciudadanos… Es la oportunidad inmejorable para demostrar que las mujeres sí podemos ser buenas legisladoras, sí podemos buenas funcionarias», exhortó la ex panista.
Actualmente, las mujeres ocupan el 56% de las curules en el Congreso del Estado que corresponden a 14 legisladoras distribuidas de la siguiente manera: una en Movimiento Ciudadano, dos en el PRI, tres en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ocho en el PAN.
Por ser mayoría en el Poder Legislativo, la dos veces alcaldesa de Mérida pidió a sus congéneres a legislar en favor de las mujeres con leyes para que ya no existan motivos de manifestaciones violentas que, desde el punto de vista de la entrevistada, «llevan a denigrar a la mujer».
Ana Rosa Payán recordó que, durante muchos años, se manifestó en formas que no fueron violentas ni se encapuchó. «Dormimos en la plaza, caminamos con huesos y velas; estrangulamos carreteras al caminar a paso lento y explicarles a los conductores nuestros motivos, pero nunca destruimos, nunca nuestro coraje y frustración se manifestó en contra de ninguna persona ni de ningún bien público. Eso es lo que no puede pasar», opinó.
Tanta rabia de las mujeres, trae el rechazo de mucha gente, consideró. «Me molesta que pasen esas cosas y más me indigna que haya violencia en contra de la mujer y estoy en contra de eso», señaló.
También llamó a las asambleístas a ser excelentes fiscales, pues una de las principales funciones del Congreso del Estado es la fiscalización de los recursos. «A dónde se está yendo cada peso del gobierno del Estado, de los ayuntamientos y de los organismos autónomos, cómo se están aplicando», recordó.
Otros de los consejos de la ex primer edil a las legisladoras es cumplir con su responsabilidad y no levantar la mano por alzarla, «y hacer prevalecer esa mayoría por encima de cualquier interés que pudiera existir».
Con respecto a la otra mayoría, la que tiene el PAN, Ana Rosa Payán se congratuló del resultado histórico que obtuvo esa fuerza política en los pasados comicios del 6 de junio.
«Yo fui la primera sorprendida. Pensé que podríamos ganar los distritos de Mérida, pero todo el Estado salvó un Distrito (el ocho Local) fue una gran sorpresa y al mismo tiempo una gran responsabilidad», señaló.
Sin embargo, mandó el siguiente mensaje a la Fracción Parlamentaria, que coordina el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda: «La mayoría del PAN como el gobierno del Estado tienen que tener una absoluta responsabilidad para que todo lo que propongan sea del bien del Estado y de los yucatecos y no leyes a modo, o acuerdos y disposiciones a modo. Yucatán tiene que estar por encima de cualquier interés personal, de partido o lo que fuera».