Entre los varios factores que se atribuyen a la derrota del PAN en las pasadas elecciones es que la alianza con el PRI y Nueva Alianza Yucatán no funcionó en la entidad, opinó Ana Rosa Payán Cervera, dos veces ex alcaldesa de Mérida.
“Permeó mucho en la sociedad la etiqueta del PRIAN por encima de los resultados de los gobiernos emanados del PAN y PRI que, si bien no han sido la panacea la humanidad, si han sido mejores que los gobiernos de Morena. Ahí están los ejemplos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Chiapas que son un hervidero y no se trasladen a Yucatán”, comentó.
Un ejemplo, recordó, de que la etiqueta del PRIAN pesó mucho fueron los constantes señalamientos de Claudia Sheinbaum Pardo, ahora virtual presidenta de México por Morena, a Xóchitl Gálvez Ruiz, quien fue abanderada de la ciudadanía mediante el PRI, PAN y PRD.
A toro pasado, Ana Rosa Payán señaló que los priistas no estuvieron muy a gusto que el panista Renán Barrera Concha sea el candidato a la gubernatura. “Tan fue así que estuvieron de brazos caídos durante la campaña, salvo Rolando (Zapata Bello) y Sergio Vadillo hicieron sus mejores esfuerzos, pero no así el resto de los priistas”.
A pregunta expresa, la contadora pública reconoció que un gobierno bien evaluado no garantiza que se gane una elección. “Durante los últimos años de su gobierno, Rolando Zapata era el gobernador número uno, según las encuestas que se realizaron, pero perdió la elección de 2018. La historia se repite con Mauricio Vila, quien por las gestiones hechas ante el gobierno federal permitió que Yucatán tenga avances en seguridad y economía”, dijo.