La dos veces ex alcaldesa de Mérida consideró que, por el momento, es complicado una alianza PAN-PRI para las elecciones 2024
En Yucatán, una alianza entre PAN y PRI es “casi imposible” que se dé para las elecciones 2024, principalmente porque las militancias de ambos partidos tienen muy arraigadas las diferencias, opinó Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora estatal del Frente Cívico Nacional (FCN).
–Por el antagonismo que ambos partidos han vivido por muchos años, se ve casi imposible que en el Estado pueda darse una alianza entre PRI-PAN; sin embargo, debido a que estamos superando muchos atavismos del pasado en el Frente amplio Por México, no se vería raro, pero si extraordinario que pueda suceder –comentó la dos veces ex alcaldesa de Mérida.
Aunque la coalición “Va por México”, surgida en 2021 para frenar Morena, ha tenido algunos éxitos como en Aguascalientes, Durango y Coahuila, la contadora pública recordó que Yucatán, a diferencia del resto de la República, “se cocina aparte”.
Por ese motivo, recomendó a las dirigencias estatales de ambos partidos a que, antes de tomar la decisión de ir juntos, escuchen a las militancias. «Lo veo dificilísimo porque tanto el panismo como el priismo se llevan muy arraigados y este exceso de fervor puede ser que impida que los militantes, de ambos partidos, no acepten una alianza en el Estado», dijo.
A pregunta expresa, la ex panista consideró que ve difícil que Morena gane en Yucatán por varios factores, el primero es que la gente salga a votar de forma extraordinaria, como sucede en la entidad; así como como las acciones de actual gobierno y del Ayuntamiento de Mérida, que lleva mucha tradición en el electorado. Pero, «no hay nada escrito en esto, porque los ciudadanos decidirán».
Sin embargo, las victorias electorales también dependerán de los buenos candidatos que se elijan y, por ello exhortó al PAN a que haya una apertura en el método de selección de los candidatos a la ciudadanía, pues ese instituto usó en el pasado las convenciones y elecciones internas o las designaciones que lastimaban, en muchas ocasiones, a la militancia.
–Hoy día, que hay tanto despertar de los ciudadanos vale la pena abrir la selección y que los militantes y la ciudadanía pueda tomar parte en la decisión de designar a los candidatos –consideró la también promotora del Frente Amplio por México.
A los aspirantes panistas a la candidatura de la gubernatura, Ana Rosa Payán les recomendó calmarse y esperar los tiempos electorales. «Hoy es tiempo de mirar hacia mejorar el país y ya habrá espacio para que Yucatán tenga su proceso, todavía falta un año, por lo cual no coman ansias», concluyó.