«Tenemos todos protocolos» para atender a las víctimas de violencia, señaló el rector de esa casa de estudios
A casi cuatro meses que dio a conocer la red de tráfico de contenido sexual en el que se involucraron estudiantes y alumnos de las universidades Anáhuac Mayab, Marista y la Autónoma de Yucatán (Uady), dos rectores hablaron de las estrategias que han tomado para erradicar la violencia de género.
En la Universidad Anáhuac Mayab, el rector Miguel Pérez Gómez afirmó que son la única institución que cuenta con una defensoría universitaria, un protocolo establecido y se denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la red de tráfico sexual.
Sin embargo, al ser cuestionado de cómo va la denuncia, respondió: «todas las demandas están en las instancias adecuadas. Ese es un tema que le toca a la Policía Cibernética, está en sus manos, hay una denuncia, hay un número de seguimiento».
Al ser cuestionado qué sanciones fueron aplicadas a los alumnos involucrados, aseguró que sí hubo y fueron de todo tipo e insistió en defender el trabajo realizado por la defensoría universitaria.
«El tema de lo que se haga en un momento cibernético, pues es diferente a lo que se hace físicamente. ¿No? De cualquier manera, tenemos todos protocolos, la mitad de los alumnos no habían estado en la Universidad y ahora que es presencial, la defensoría ha hecho un trabajo salón por salón», dijo.
El entrevistado aseguró que la Anáhuac Mayab investigará cualquier caso de violencia de género, porque es algo que se ha hecho desde siempre.
Por su parte el doctor José de Jesús Wílliams, rector de la Uady, dio a conocer que la misión de la institución educativa no sólo es formar profesionales, sino buenos ciudadanos. «En ese caso, hablamos de valores, actitudes con uno mismo y con el prójimo que nos rodea. Hay que aprender con esos ejemplos y cuidarnos. Hay que cuidar a nuestras mujeres y tener que cuidarnos nosotros también», dijo.
La máxima Casa de Estudios, afirmó, imparte a los alumnos varios tipos de talleres como las nuevas masculinidades y la inclusión. Reconoció estos re-aprendizajes han permitido a los docentes, administrativos y manuales entender que la sociedad ha cambiado y «tenga información que me permite actuar de manera consciente».