Mérida, Yucatán a 26 de mayo de 2021.– Animalistas y rescatistas protestaron afuera del Congreso Local para externar su repudio a la iniciatiab del diputado priista Marcos Nicolás Rodríguez Ruz, quien busca decretar a la tauromaquia, peleas de gallos y a las calesas como patrimonio cultural de Yucatán.
Elsa Arceo, rescatista independiente, afirmó que lo propuesto por el legislador es una ocurrencia que puede ser equiparada con proponer el retorno de los sacrificios humanos para divertir a la población como se hacía en la antigua Roma.
“Estamos protestando de manera pacifica en contra de la iniciativa que el diputado del PRI Marco Rodríguez lanzó hace unos días, porque en lugar de que sea en favor del no maltrato animal, pues el de una manera contundente y retrograda lanzó esta iniciativa, por eso estamos aquí a favor de tirarla”, explicó.
A nombre de los inconformes, la activista calificó a Rodríguez Ruz de “pseudopolítico” por lo que le exigió que se retracte de tal incitativa y pida una disculpa publica por promover leyes que fomenten la violencia hacia los animales.
A nivel nacional se promueve ya una legislación que prevé a los animales como seres sintientes por lo que una iniciativa que aliente actividades relacionadas con el maltrato de especies vivas representa un claro retroceso, recordó.
Los quejosos advirtieron que continuarán con las protestas para asegurarse de que dicha iniciativa no sea aprobada.