La prohibición de dejar alimento y agua en la vía pública es una violación la Ley Estatal de Protección Animal y al Código Penal del Estado, expusieron integrantes de la sociedad civil
Los integrantes de Sociedad Civil Organizada de Yucatán externaron su rechazo contra la Fracción XI del Artículo 26 del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida en que se prohíbe dejar alimentos a la vía pública.
La norma se aprobó por decisión unánime el pasado 30 de septiembre en la sesión ordinaria de Cabildo, en la que el regidor morenista Fernando Alcocer Ávila señaló que el reglamento es perfectible y que no quede en letra muerta.
Las asociaciones civiles “Un millón de esperanzas” y “Protección Animal” solicitaron al presidente municipal Renán Barrera Concha y los regidores respetar los acuerdos con las asociaciones civiles legalmente constituidas en pro de los animales.
La prohibición de dejar alimento y agua en la vía pública, señalaron, es una violación la Ley Estatal de Protección Animal y al Código Penal del Estado, en los que se declararon sintientes a los animales.
«El Cabildo de Mérida aprueba un reglamento carente de compasión, sin base a evitar el maltrato animal, donde prohíbe dejar alimentos en la vía pública cuando es de todos conocidos, que mucha población esteriliza vacuna y alimenta a muchos animales comunitarios, el alcalde y los regidores violando los pactos hechos a las Organizaciones de la Sociedad Civil… ¿Qué daño hace no alimentar específicamente a ciertos animales comunitarios? (sic)», externaron los animalistas en la plataforma Change.org.
Sobre el tema, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz mencionó que la nueva normativa tiene por objetivo evitar la existencia de jaurías animales en la vía pública.
Aunque por humanidad no se le puede negar la comida o el agua a un animal de la calle que lo requiera, sobre todo las condiciones del tiempo que existen en la capital yucateca con el sofocante calor, precisó la coordinadora de la Fracción Priista en el Cabildo.
La también priista María Fernanda Vivas Sierra, integrante de la Comisión Permanente de Salud y Ecología, precisó que no se prohíbe la práctica, si no que invita a la ciudadanía a adoptar a dar un hogar formal a los perros y gatos en situación de calle.
La gente que da de comer a estos animales, debe darle una oportunidad de mejorar su condición de vida, ya que al vivir en la calle están en constante riesgo de enfermar, señaló. Sin embargo, opinó que el nuevo reglamento no es correcto.
Evolución Animal en su página de Facebook expuso que el recién aprobado Reglamento de Protección a la Fauna de Mérida, es un perfecto ejemplo de que lo legal, no necesariamente es sinónimo de justicia ni de lo ético.