La SEP no le ha estado apostando a la formación docente y los planes y programas de estudio no corresponden con la actualidad, opinó el aliancista José Crescencio Gutiérrez.
Ante los lamentables resultados que obtuvo México en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por su sigla en inglés) 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe cambiar el modelo educativo, pues el actual no corresponde a la realidad del país ni del mundo, comentó el diputado de Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González.
“Si estamos tan mal, porque esto habla que no se requiere un país letrado, culto y una sociedad que no opine ni critique; pues en la conformación internacional, México y sus profesionales están quedando rezagados. Recordemos que se han evadido otro tipo de pruebas que medían los avances en educación nacional”, añadió el ex secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El profesor en retiro lamentó que, en este sexenio, el gobierno federal descuidó el sector educativo al reducir la inversión pública, la formación continua del magisterio y los planes y programas de estudios que no están acordes a la realidad que vive le educación a nivel mundial. “Si bien la pandemia perjudicó, también es cierto que el gobierno federal no le ha estado apostando a la formación docente, reforzar la currícula del propio normalismo para formar maestros con las aptitudes más contundentes para que hagan su labor y, bueno, el tema de los libros de texto tampoco abona a los instrumentos que fortalecen la labor docente”, señaló.
En defensa del magisterio, el aliancista opinó que los docentes cumplen con la implementación de los programas de estudios que carecen de un enfoque para una sociedad que trabaja mediante las tecnologías de la información, conocer las habilidades, aptitudes y las competencias educativas que se dejaron de aplicar.
La educación puede mejorarse, opinó Gutiérrez González. “Pero se tendría que retomar las competencias y reforzar la labor que el magisterio desempeña, pues la culpa no es del magisterio, sino de la perspectiva de los planes y programas de estudio que se vienen implementado. No es posible que no se busque una mejoría en el sector educativo”, señaló.