- Advierten al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes que lucharán por la división de poderes; pues luchan el por el bienestar de todos los mexicanos.
Unos 600 empleados del Poder Judicial de la Federación en Yucatán suspendieron actividades a partir de hoy jueves hasta el martes 24 en protesta por la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos por 15 mil millones de pesos y una posible reducción del presupuesto 2024, lo que perjudicaría los derechos laborales adquiridos con anterioridad.
Ante los ataques de la presidencia de la República y los simpatizantes de la Cuatroté, Oswaldo Canto Ancona, secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, dejó en claro que sólo defienden sus derechos laborales. “Prácticamente están violando la independencia del Poder Judicial… Sólo queremos la división de poderes, porque nosotros somos el último bastión para defender la Constitución. Porque todas las violaciones en el Ejecutivo y Legislativo, recae sobre nosotros y aquí las polémicas se resuelven conforme a la Constitución, no a lo que diga una sola persona”, dijo.
Por la desaparición de los fideicomisos, los trabajadores y la ciudadanía en general se verán perjudicados, afirmó. “Pueden desaparecer juzgados, actualmente no tenemos papelería y el Poder Judicial necesita de un presupuesto para poder funcionar, y al desaparecer esos presupuestos no daremos el servicio cómo debe ser”, explicó.
La reducción presupuestal generaría un cuello de botella en la impartición de justicia, mencionó. “Actualmente, en Décimo Cuarto Circuito estamos muy arriba de la media en la atención de expedientes que ve cada juzgado y cada tribunal. De por sí la carga de trabajo es enorme, y se cubre la incapacidad de las personas, las plazas de quienes se jubilan o no se incrementa el personal en los juzgados, el trabajo nos va a rebasar y la impartición de justicia se retrasará”, señaló.
Y añadió: “Todos ponemos el mejor empeño, aquí no es que a las 3 de la tarde se cierra el cajón y se van. Tenemos que cumplir con los términos, si hay alguna diligencia se tiene que acabar, si hay un detenido atenderlos en la noche o madrugada. Por un incomunicado, se activa todo el juzgado, trabajan el secretario, juez y actuario para salir a la hora que sea para notificar o buscar a la persona incomunicada. Incluso se trasladan a otro municipio”.
Aunque los fideicomisos ya están en extinción, el secretario general del Sindicato Jesús Gilberto González Pimental acudirá al Congreso de la Unión para explicarle a los legisladores de que constan las prestaciones y los sueldos con el propósito que no suceda una reducción presupuestal al Poder Judicial de la Federación, señaló Canto Ancona.
La desaparición de unos tres fideicomisos perjudicará en las prestaciones directas para el personal medio y operativo. “Dos son para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno para el Consejo de la Judicatura Federal y las demás es para el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación”, enlistó.
Luchan por la división de poderes
Por su parte, Mildred Cervera, empleada del Juzgado Tercero de Distrito, aseveró que lucha es por la división de poderes y no por sus privilegios. “Todas personas que se van a los amparos sean escuchadas y protegidas imparcialmente, por eso luchamos. Con la intromisión del presidente que quiere hacer, vulnera a todos los mexicanos”, dijo.
Desde que inició la presente administración federal, el Poder Judicial de la Federación ha recibido recortes presupuestales. “Ya basta. Lo que él quiere es un Poder Judicial a modo como la ministra plagiaria (Yasmín Esquivel Mossa), carente de carrera judicial. Él quiere poner ministros a modos, por eso en el Estado Mexicano hay tres poderes”, advirtió.
El Poder Judicial de la Federación, en sus cuatro sedes como son el edificio central, Itzáes, Itzimná y Centro de Justicia Penal Federal, sólo laborara los asuntos urgentes para ordenes de aprehensión, se dicte libertad o se ponga en peligro la vida de una persona.