La vacuna contra el Sars-Cov2 puede reajustarse, opinó epidemiólogo
La aparición de una nueva variante del Sars-Cov2, virus que ocasiona la pandemia del Covid-19, prendió las alarmas en el Reino Unido. Desde el sábado, en el sureste de Inglaterra regresaron al confinamiento y se aplicaron nuevas restricciones y decenas de países han decido suspender sus vuelos hacia esa nación.
El epidemiólogo Salvador Gómez Cano aseguró que no hay motivos para alarmarse, pues “en el horizonte” se una vacuna, que puede ser utilizada o reajustada.
“En el manejo de las vacunas, en el área epidemiológica de los laboratorios científicos estamos habituados a saber que pueden circular cepas distintas de un mismo virus. El dengue, VIH o la influenza, son algunos ejemplos”, comentó el especialista.
La principal preocupación es que esta variante sería un 70 por ciento más contagiosa, no tanto porque sea más letal, precisó el especialista.
“Eso hace que las autoridades sanitarias de cada país estén pensando en acelerar la aplicación de la vacuna disponible en sus territorios y hacer las medidas correspondientes para bloquear la introducción de la nueva variante a sus países, así como las salidas”, explicó.
Ante la pregunta de dar marcha atrás en todo lo avanzado, el doctor Gómez Cano comentó que dicho escenario es difícil porque no hay las condiciones similares. “Ya se conoce más como protegerse, ya se tiene una vacuna que llegará pronto. En todo caso, habría que ver si la vacuna es eficaz contra esta nueva cepa”, expresó.
Sobre la aparición de esta variante, el experto añadió: “Hay también situaciones en las cuales, de un mismo virus circulan al mismo tiempo distintas cepas, cosa que en el nuevo coronavirus se daría también”.
El galeno, quien labora en el área Covid del Hospital General “Agustín O’Horán”, hizo un llamado a la población a darle seguimiento a lo que sucede en el Reino Unido, las aplicaciones de la vacuna y continuar con los protocolos de higiene y prevención.