Debido a que muchas candidaturas, no sólo en Yucatán sino en todo México, fueron ocupadas por personas que no pertenecen a los grupos vulnerables, es necesario que el Consejo General del INE revise, de nueva cuenta, los lineamientos para la inclusión, igualdad y la no discriminación en las postulaciones, comentó la doctora Rocío Quintal López, investigadora de la Uady.
“Nos quedaron a deber”, expresó la también consejera electoral de la Junta Local del INE. “Porque en el contacto con grupos indígenas, de la diversidad sexual y con mujeres hubo un descontento general respecto a muchos de las candidaturas, no solo en Yucatán si no en México, que verdaderamente vulneraron esta lucha, que se ha venido dando desde la propia sociedad civil para que las candidaturas sean ocupadas por gente perteneciente a estos grupos históricamente vulnerados”, añadió.
La doctora insistió en la necesidad de hacer una seria revisión de los criterios establecidos para la designación de las candidaturas. Pues, ejemplificó, la coalición PAN, PRI, PRD a las diputaciones federales postularon a Esteban Abraham Macari y Julián Zacarías Curi, empresarios de ascendencia libanesa solo por el hecho de decir que están trabajando con los indígenas.
“Es diputado local y era presidente municipal de Progreso; obviamente tienen que trabajar con y por todos, o en el caso de la diversidad sexual (Katia Bolio Pinelo para el Senado de la República) se nombró a personas por el solo hecho se autoadscribe como miembro de la comunidad”, mencionó.
“Si pensamos en una metáfora de un filtro, están los huecos demasiado anchos y dejan pasar a cualquier persona”, comentó la doctora Quintal López, quien hizo referencia a otros casos lamentables como un candidato, que pese a estar en el registro de deudores alimentarios, contendió, ganó y recibió la constancia de mayoría por lo que vulneró la Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
El Consejo General del INE debe hacer un ejercicio para hacer mucho menos vertical el ejercicio de sus funciones, pues incluso la relación con los Consejos Locales es mínima. “Si estamos hablando que el espíritu de este Instituto es la construcción de la democracia, el juez por la casa empieza”, dijo.
La Sociedad Civil no debe bajar la guardia, pues no se tiene que ser parte de estas poblaciones vulnerables para alzar la voz y defender una lucha que como ciudadanía nos compete, para que en los hechos estas poblaciones, que históricamente han sido excluidas, tengan acceso a las candidaturas, opinó.
Rocío Quintal expuso que, tal parece, en esta elección se vulneraron los derechos de las poblaciones indígenas o la comunidad LGBTTTIQ+ para establecer las candidaturas, pues parece que es letra muerta los principios de inclusión, igualdad y no discriminación.