En esta época del año aumentan las consultas en los servicios de salud por enfermedades respiratorias causadas por virus y bacterias, que se incuban y desarrollan en niños y adultos mayores de 65 años, así como en personas con enfermedades crónicas.
Las condiciones como la epidemia por COVID-19 y el incremento de partículas contaminantes representarán un escenario de peligro para el país en el invierno, sobre todo, en grupos vulnerables, es decir, aquellos que presentan la disminución en la respuesta inmunológica, externó el Dr. Gerardo López.
Un sistema inmunológico sano debe ser capaz de proteger al cuerpo de cualquier infección, lo que requiere la coordinación óptima de los linfocitos T en la sangre, para atacar a los gérmenes invasores, lo que previene complicaciones y evita que los patógenos provoquen daños colaterales severos, abundó el Infectólogo Pediatra.
Un mal manejo pediátrico de enfermedades como la obesidad, síndrome metabólico, diabetes y otras enfermedades del corazón, pulmón y cerebro pueden generar complicaciones agudas en las vías respiratorias en niños, adolescentes y adultos, que los predispone a tener infecciones graves o los expone a formas más graves de la enfermedad, agregó el Dr. Enrique Cruz Gómez.
El país atraviesa por una marcada transición epidemiológica, que impacta de forma importante el perfil de la salud de la población. Una muestra es la epidemia de Coronavirus, la Influenza y ahora las infecciones respiratorias en época del año.
Las personas con mayor riesgo de contagiarse de COVID, Influenza o padecer enfermedades respiratorias son los niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas inmunosuprimidas o aquellos que padecen enfermedades crónicas.
La capacidad inmunológica de una persona es mayor en los primeros años de vida, alcanza la cúspide al comienzo de la edad adulta y declina naturalmente determinado por comportamientos como la alimentación, actividad física, consumo de alcohol, tabaco y exposición a sustancias tóxicas, entre otras. El sistema inmunológico de cada persona tiene una edad biológica en razón a su grado de deterioro en términos de salud.
Según los especialistas una de las principales medidas preventivas es la vacunación, que representa la estrategia primaria y específica para prevenir complicaciones por infección de virus lo que permite la disminución de los índices de morbi-mortalidad por complicaciones respiratorias secundarias, por ejemplo, del virus de la influenza.