El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, advierte sobre la inminente llegada de una intensa «ola fría» que se espera afecte al estado a partir de la próxima semana, generando condiciones de temperatura inusualmente bajas para esta época del año.
Según Montalvo, el ingreso del sistema frontal 17 a la región durante este fin de semana provocará la entrada masiva de aire frío continental hacia Yucatán. Este fenómeno se traducirá en hasta 5 días de bajas temperaturas, con valores extremos en ciertas áreas del estado.
«Esta masa que se avecina afectará las noches, madrugadas y amaneceres, provocando temperaturas muy bajas. Las zonas más afectadas serán el cono sur, sur, cinturón de cenotes y zona henequenera, donde se esperan temperaturas por debajo de los 10 grados Celsius», explicó el meteorólogo.
Montalvo indicó que estas condiciones mantendrán la humedad por encima del 80%, con sensaciones térmicas hasta 3 grados por debajo de los registros mínimos. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 27 y 29 grados Celsius.
Para Mérida, se pronostican temperaturas mínimas de 13 a 15 grados Celsius, mientras que en la costa se esperan valores mínimos de entre 16 y 18 grados. En las regiones del cinturón de cenotes central, cono sur, sur y zona henequenera, las mínimas podrían alcanzar entre 8 y 11 grados Celsius.
A pesar de que este tipo de sistemas solían ser más comunes en décadas pasadas, Montalvo destaca que su impacto se anticipa en esta ocasión debido al avance tropical. Por ello, hace un llamado a la población a tomar precauciones, especialmente en el caso de niños y adultos mayores, instándolos a abrigarse adecuadamente para prevenir posibles afectaciones respiratorias.