El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) anuló las elecciones a las presidencias municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso porque se violaron los principios constitucionales de certeza.
Con las sentencias emitidas por el organismo jurisdiccional, ya son cuatro municipios que se irán a procesos extraordinarios, pues hace dos semanas se anularon los resultados de Chichimilá.
En el caso de Hunucmá, la panista Cristina Pérez Bojórquez recibió la constancia de mayoría, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó el resultado.
En Izamal, donde el priista Wárnel Escobar May, quien buscaba reelegirse, el resultado fue impugnado por Movimiento Ciudadano. El actual primer edil tiene prohibido contender en el proceso extraordinario, después que el Tribunal encontró graves irregularidades que comprometieron la equidad del proceso electoral, involucrando directamente al candidato antes mencionado por lo que los partidos deberán presentar nuevos abanderados.
Con respecto a Progreso, donde triunfó el morenista
En el casobProgreso, el triunfo en las urnas fue del morenista Raúl Alvarado Naal, pero Acción Nacional impugnó el resultado.
Será en próximas semanas cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sesione, una vez recibido el oficio, para fijar la fecha de los nuevos comicios.