La diputada federal Cecilia Patrón pedirá licencia el lunes 20, pero antes saldará su compromiso con la sociedad civil y activistas.
Será el lunes 20 cuando Cecilia Anunciación Patrón Laviada presente su licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero la próxima semana presentará una iniciativa para que los animales de compañía sean considerados seres sintientes para garantizarles el bienestar y cumplir un compromiso con las asociaciones civiles de Mérida y otros estados de la República.
La diputada panista por el Distrito 4 Federal comentó que la propuesta de la ley también pretende regular la tenencia de las mascotas en los hogares. “Vemos muchas mascotas que no son bien cuidadas. Ayer (por jueves) me postearon en las redes sociales el caso de un perrito amarrado y gracias a las autoridades municipales se intervino y el dueño se hizo responsable”, comentó.
La iniciativa fue trabajada con una red de organizaciones de la sociedad civil organizada de Mérida y otras entidades, que buscan el bienestar animal y erradicar el maltrato hacia los perros y gatos. “Hemos tenido algunos inconvenientes, pues anteriormente ya legislamos, pero el proyecto de dictamen continúa en el Senado. Esto nos ha retrasado presentar la iniciativa, pero ya encontramos la forma de hacerlo, de la mano de las asociaciones civiles”, dijo.
La legisladora federal, quien abiertamente abanderó la defensa de los derechos de los animales de compañía, mencionó que trabajará para que las leyes en ese rubro no caigan en letra muerta, pues en Yucatán existe una norma que tiene que acatarse para que la gente sepa que, en caso de violentar un animal, recibirá un castigo.
“Una sociedad que protege a sus animales es más armónica y feliz”, señaló la asambleísta. A través del programa Esterimóvil, recordó, los propietarios de las mascotas pueden llevarlas para que reciban los servicios de vacunación, esterilización y desparasitación.
“Más allá, el requisito para poder esterilizar de forma gratuita a tu perrito o gatito es tomar una charla sobre tenencia responsable de las mascotas y buscamos que sea un cambio social de fondo para proteger a los animales. Entregamos también la cartilla de vacunación y una carta, es un trabajo completo para generar el bienestar animal y cuidar la salud pública de los meridanos”, concluyó