La Arquidiócesis de Yucatán anunció el retorno a sus actividades habituales tras la contingencia que generó el huracán “Milton” y dio a conocer la reprogramación en el recorrido de la reliquia de San Judas Tadeo, que hoy y mañana se mantendrá en sedes de Mérida, para luego trasladarse a Motul y Tizimín, pero ya no visitará Valladolid.
La reliquia, un fragmento de hueso de un brazo del apóstol, arribó a territorio yucateco el día 4 por Maxcanú y la Catedral de San Ildefonso de Mérida la recibió el pasado domingo 6.
“De acuerdo con las autoridades, a partir de hoy ya volvemos a nuestras actividades normales, en todas las parroquias, retomamos el ritmo normal de los programas cotidianos, con celebraciones de las misas, actividades parroquiales y demás, en el curso habitual, teniendo precaución con lo que quede de las lluvias o del clima hasta estos días”, indicó el Pbro. Jorge Martínez Ruz, responsable de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.
“En lo que se refiere a la visita de la reliquia de San Judas Tadeo, valoramos mucho la atención y preocupación que los fieles han manifestado, sobre todo por poder visitarla, sí ha sido complicado ajustarnos de nuevo debido a que hemos tenido esta suspensión por la amenaza del huracán, pero finalmente los organizadores ya han podido establecer cómo queda el programa definitivo”, agregó.
Según el nuevo calendario, la efigie permanecerá hoy durante el día en la Rectoría de San Judas Tadeo, en la colonia Díaz Ordaz de esta ciudad; para llegar por la noche a la parroquia de los Santos Mártires Mexicanos, en el Fraccionamiento Los Héroes.
Asimismo, mañana, 10 de octubre, arribará por la tarde a la Parroquia de San Juan Bautista de Motul, donde se mantendrá hasta el 11, cuando salga a las 17:00 horas hacia Tizimín.
Los tizimileños recibirán la reliquia el viernes, a las 19:00 horas, y la podrán venerar hasta el sábado 12, cuya caravana de despedida tendrá lugar a las 18:00 horas; para posteriormente ser entregada a la diócesis de Cancún-Chetumal.
“Lamentamos mucho que hayamos tenido que hacer esta modificación por causas de fuerza mayor, también lamentamos que ya no pueda ir a todos los lugares que estaba previsto”, indicó Martínez Ruz.
“Invitamos a los feligreses, quienes tengan la posibilidad y puedan hacerlo, a visitar la reliquia, pedir la intercesión de San Judas Tadeo, que nos ayude a acercarnos más a Dios, que nos aumente la fe, pues sabemos que en Yucatán y todo México hay una gran y profunda devoción a este Santo Apóstol”, añadió.