Acciones encaminadas en fortalecer la participación de las juventudes
Con el objetivo de empoderar a las juventudes del estado mediante debates, discusiones y propuestas, se llevará a cabo el Primer Parlamento Juvenil 2023, donde se fomentará la conciencia cívica y se fortalecerá su voz en el proceso democrático promoviendo la representación significativa de la juventud en la construcción del futuro del país.
El evento se llevará a cabo en dos etapas, siendo la primera diversas capacitaciones que iniciarán a partir del 25 de agosto y culminarán el 1 de octubre. Posteriormente se realizará el modelo del Congreso Estatal en la sede del Poder Legislativo el 5, 6 y 7 de octubre, donde las y los jóvenes aplicarán lo aprendido durante las capacitaciones. Cabe mencionar que el Parlamento Juvenil es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social, el Congreso del Estado, Cities Codes y diferentes centros educativos.
Durante la presentación de la convocatoria, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Erik Rihani González destacó la importancia de generar espacios y actividades que contribuyan a la participación de las y los jóvenes.
Explicó, que a través de los temas que se trabajarán en las capacitaciones, serán las herramientas que servirán para que las ideas que surjan permeen a todos, “los jóvenes son el futuro, y para hacerlo efectivo, tenemos que meter las manos e impulsarlos”.
Por su parte, el subsecretario de la Juventud del Gobierno del Estado, Gerardo López Fernández destacó que esta actividad permitirá a los participantes discutir sobre temas de interés actual y la generación de iniciativas encaminadas a velar por el bien de las juventudes y de la sociedad en general.
Explicó, que quienes quieran participar deben cumplir requisitos como: tener entre 16 y 29 años, ser mexicano, contar con identificación oficial en caso de ser mayor de edad, y en caso de ser menor, anexar la identificación de su respectivo centro educativo o del padre o tutor entre otros. La recepción de los documentos será hasta el 23 de agosto.
En su turno, el consejero de Cities Codes, Juan Domínguez recalcó que al dar pie a este Primer Parlamento encaminará a las y los jóvenes que posiblemente en un futuro ocupan cargos públicos que llevarán a las siguientes generaciones a más y mejores oportunidades, “decidimos crear este modelo para que las juventudes puedan expresarse y tengan una voz para generar un verdadero cambio”.
De igual manera, la jefa del departamento de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Katia Briseño expresó “en Mérida las juventudes entre 15 y 29 años representamos un segmento del 25% de la población, es decir, en números cerrados, somos alrededor de 245 mil jóvenes buscando que la ciudad salga adelante”.