El PAN ya presentó una queja en el INE contra Morena por financiar esos espacios publicitarios
A 35 días que se realice la consulta de revocación de mandato, en el periférico de Mérida apareció un espectacular en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador con las frases: Vamos a votar #QueSigaAMLO.
El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por actuar de manera ilegal al colocar los espectaculares en los que promocionan la imagen del mandatario federal para presuntamente influir el proceso electoral del 10 de abril.
También se ha solicitado que los espectaculares sean retirados y se investigue de dónde proviene el recurso para la elaboración de la publicidad.
Lo anterior podría representar una violación a la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que en el párrafo cuarto del artículo 33 se menciona que «ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda».
La prohibición sólo se limita a la contratación de los espacios de medios audiovisuales, omitiendo otros canales publicitarios o propagandísticos como la contratación de espectaculares o la promoción de boca en boca que realizan los militantes morenistas en parques o plazas públicas.
El pasado 1 de marzo, el presidente de la República defendió los espectaculares. «Pues que lo vea el INE, pero si los ciudadanos quieren participar y quieren que se sepa pues yo creo que sí tienen derecho de difundir de qué va a haber este evento. Ya no puedo decir qué cosa va a haber porque si no me van a cepillar», comentó en la conferencia mañanera.