Ese descubrimiento confirma que la realización de la obra en una zona frágil no es una buena idea, señalaron activistas
Activistas de Greenpeace México y otras organizaciones de la sociedad civil confirmaron la presencia de una caverna sobre el trazo del Tramo 5 del Tren Maya, que va de playa del carme a Tulum.
También las organizaciones como Siempre Unidas A.C., Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales, Moce Yax Cuxtal A.C. y Jaguar Wildlife Center señalaron que ese descubrimiento confirma que la realización de la obra en una zona frágil no es una buena idea.
Se trata de la caverna “Angry Wasp” (abeja enojada), una formación natural ya aspecteada por Peter Strauss y que tiene una vital importancia en el ecosistema, pues por ahí corren ríos subterráneos, explicó Raúl Padilla, presidente de Jaguar Wildlife Center.
Estos sitios también albergan una gran diversidad de especies que proporcionan servicios ecosistémicos como el control de plagas agrícolas; la dispersión de semillas para la regeneración de las selvas, y la polinización de muchas plantas ecológica o económicamente importantes.
En la entidad vecina, los expertos han advertido insistentemente que el subsuelo de Quintana Roo contiene infinidad de cavernas y ríos subterráneos y que esta formación natural es una muestra de ello.
El pasado lunes, integrantes de Greenpeace y representantes de varios colectivos y organizaciones se dieron cita en el predio para detener “simbólicamente” las obras del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.
La organización desplegó una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya”, e integrantes de esa agrupación inmovilizaron con el cuerpo la maquinaria.