Los habitantes argumentan que hay perjuicios ambientales
Por falta de notificación a las autoridades señalas como responsables dentro del juicio de amparo, el Juez Primero de Distrito en Yucatán, a cargo de del juez Adrián Fernando Novelo Pérez, difirió la audiencia de ayer lunes, donde se resolvería la suspensión definitiva de la granja porcícola en Sitilpech, comisaría de Izamal, para el 13 de octubre, informó Kanan Derechos Humanos.
Debido a las afectaciones ambientales que ha provocado la granja de cerdos en la comunidad, los habitantes presentaron una demanda de amparo por violaciones a sus derechos ambientales y autodeterminación como pueblo maya, misma que admitió el juzgado federal el pasado 6 de julio.
El amparo fue promovido por el “Colectivo La Esperanza de Sitilpech” en contra de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Ayuntamiento de Izamal, por el incumplimiento de fiscalizar, vigilar y sancionar la granja porcícola “Kancabchen II”, ubicada en Sitilpech.
La granja opera la cría de poco más de 40 mil cerdos y no cuenta con las medidas de precaución, prevención y mitigación para evitar un impacto ambiental negativo.