El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abusos Sexuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue aplicado para implementar las primeras sanciones, afirmó el rector de la Máxima casa de Estudios, Carlos Estrada Pinto.
“Aunque no tengo el dato, pero cuando se ha implementado, se llevó al cabo todo el procedimiento, investigación y sanciones cuando se ha tenido que aplicar”, aseveró el entrevistado, quien recordó que el documento fue aprobado el pasado 23 de diciembre en por el Consejo General Universitario.
Pero llegar a la versión final del mismo llevo 10 meses previos y requirió una amplia consulta en el interior de la institución educativa, así como a las diferentes colectivas feministas dieron sus opiniones para integrarlas, detalló.
El Protocolo fue aprobado, así como el Plan en materia de Cultura de Paz para cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Ese fue el requerimiento que le hicimos al Consejo General para que podamos cumplir con lo solicitado por la autoridad educativa”, señaló.
Entre las modificaciones realizadas se encuentran la revisión integral del Protocolo para el uso de lengua incluyente y con perspectiva de género, en aras de fortalecer la visualización de las juventudes y adolescencias.
Además, se incorporaron de manera enunciativa, más no limitativa, medidas de protección, entre ellas, la prohibición para la persona señalada de acercarse o comunicarse con la persona quejosa; cambios de turno, grupo o de aula cuando sea pertinente o bien de apoyo académico en las actividades escolares para no afectar el rendimiento, así como seguimiento acucioso y puntual para la protección de la persona quejosa.
De igual manera, se integró la ampliación del plazo para la presentación de una queja de 12 a 18 meses. También, se agregaron los Principios de Yogyakarta respecto al derecho a una educación sin discriminación de género por orientación o identidad de género y se estableció la imprescriptibilidad respecto a la conducta de Abuso Sexual, cometida en contra de personas menores de 18 años de edad.
El documento está disponible en el sitio web de la Universidad (uady.mx). Ahí se puede consultar la versión breve o completa de 189 páginas, así como el formulario para elaborar la queja.