Para que ese cambio se aplique, el Congreso del Estado debe aprobar la nueva ley de movilidad, informó el Imdut
El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) dio a conocer que modificará el paradigma para la entrega de los subsidios a los concesionarios del transporte público, el cual será mediante el kilometraje que la unidad recorrerá y no la cantidad de pasajeros que trasladen.
«Se pondrá un sistema electrónico de pago y saldrá una ley de movilidad que nos permitirá cambiar a un pago por kilómetro que nos permitirá dar un servicio hasta las 11 de la noche. Sí hay un periodo extraordinario en el Congreso del Estado, se meterá si no en septiembre», aseguró el director de Imdut, Rafael Hernández Kotasek.
El cobro eléctrico permitirá que el Estado recaude los ingresos del pasaje y el concesionario da un servicio por kilómetro, es decir, «ya no le importa si se suben dos o 100, sino los kilómetros que recorren. Es más, tendrán un incentivo para que en la noche recorran los kilómetros que no lo hacen», explicó.
El pago electrónico y la nueva ley de movilidad permitirán que sea posible el primer cambio para mejorar el sistema de transporte público. Esta modificación representará un incremento gradual en los subsidios que se asignarán conforme a los concesionarios que renueven unidades y se optimicen los kilómetros en horas picos.
El siguiente cambio se aplicará en el primer trimestre de 2023 con el cambio de 150 a 300 unidades con las características similares a las que operan en la ruta de Va-y-Ven. «Durante todo 2023 y hasta 2024 tenemos una meta de cambio de hasta 500 unidades», comentó.