El aislamiento social por la emergencia sanitaria ocasiona en adolescentes y personas mayores de 50 años episodios de ansiedad y angustia, entre otros problemas asociados con la salud mental.
Un grupo de profesionales que forman parte del Comité de Apoyo Psicológico y Emocional del Colectivo Apoyo Mutuo Mérida ofrece atención gratuita a las personas que requieran ayuda debido a la situación extraordinaria que se vive por el aislamiento en el hogar, informó la Psicóloga Diana Gutman Gorodovsky.
Entre los adolescentes hay vulnerabilidad emocional porque requieren del contacto personal con sus amistades y compañeros más allá de las redes sociales virtuales. En tanto que las personas mayores de 50 años experimentan episodios de ansiedad y angustia ante la incertidumbre, además, de temor ante la posibilidad del contagio.
Por eso, profesionales del colectivo ofrecen programas y transmisiones en vivo con actividades para aprender yoga, meditación o compartir experiencias culturales en círculos de lectura que ayudan a la contención emocional, comentó.
El agotamiento mental puede causar cansancio extremo por exigir de más a lo que nuestro cuerpo está destinado a soportar.
La mente recibe de forma constante datos que deben procesarse a medida que se busca significado y patrones para saber cómo responder a la vida.
Cuando obtenemos datos nuevos que modifican o incluso contradicen los anteriores, se crean conflictos. Es importante resolverlos de forma mental para tomar buenas decisiones por eso se recomienda:
-Dejar de consumir información sin parar.
-Reconocer que la información está vinculada por lo que se conoce en ese momento, pues estamos conectados para dar sentido y sacar conclusiones.
-Calmar la mente por medio de prácticas como la meditación que rara vez se practica.
-Piense en otra cosa: dele a su mente algo más en lo que pensar. Sería preferible pensar en algo que sea energizante y estimulante.
Desafortunadamente a veces no estamos seguros de las acciones que debemos tomar y eso puede causar ansiedad.