De igual manera, el Gobernador supervisó el funcionamiento del consultorio del programa “Médico 24/7” que ofrece atención complementaria en este municipio
Productores agrícolas, agroindustriales, apícolas y ganaderos del municipio de Kaua recibieron del Gobierno de Mauricio Vila Dosal herramientas, maquinaria y materiales del programa “Peso a Peso”, apoyo que llega de forma oportuna para detonar la recuperación del campo yucateco e impulsar los miles de empleos que este sector genera.
En gira de trabajo, el Gobernador, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, continuó con la distribución de esta ayuda, que este año está llegando 13,846 los hombres y mujeres que trabajan en el campo para ayudarlos a reactivar sus sectores luego del paso de los fenómenos naturales, lo que se está realizando con una inversión de 103 millones de pesos.
De igual manera, Vila Dosal supervisó la entrega de mobiliario para escuelas y las obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos, así como el funcionamiento del Programa Emergente de Apoyo Comunitario que dispuso el Gobierno del Estado en apoyo la economía de las familias yucatecas que más lo necesitan, y del consultorio del esquema “Médico 24/7” que ofrece atención complementaria en este municipio.
Sobre la entrega de los apoyos de “Peso a Peso”, Díaz Loeza señaló que este año se está destinando más recursos para apoyar a los productores de Kaua, pues en 2019 se invirtieron 600 mil pesos, mientras que este 2020 se están dirigiendo 800 mil pesos en respaldo de 90 productores, quienes recibieron herramientas, materiales y maquinaria como triciclos, tinacos, aspersores, alambre con púas, equipo apícola, hoja de cera estampada, entre otros artículos.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador constató las labores de limpieza, desinfección, descacharrización y recuperación de espacios públicos que hombres y mujeres de ese municipio realizan como parte del Programa Emergente de Apoyo Comunitario y por las que, a cambio, recibirán una ayuda económica de 1,250 pesos.
Son en total 7,000 personas pertenecientes a 42 municipios del estado, que resultaron afectados por el paso de las tormentas y huracanes, quienes se encuentra llevando a cabo este tipo de trabajos durante 15 días trabajos de limpieza, lo que representa una oportunidad de contribuir a la recuperación de las poblaciones y, al mismo tiempo, contar con un ingreso para aliviar su situación económica.
Entre los pobladores de Kaua que se estaban laborando en la limpieza de calles y sitios públicos de su comunidad, se encontraba María Dolores Caamal Poot quien, tras el paso de los fenómenos meteorológicos, se encuentra pasando momentos económicos muy difíciles a falta de un empleo, lo que le ha dificultado poner alimento sobre la mesa de su hogar.
Sin embargo, actualmente la madre de familia se encuentra participando en el Programa Emergente de Apoyo Comunitario y sabe que contará con un apoyo para poder comprar alimento, como frijol, arroz, azúcar, leche y frutas, para ella y sus 3 hijos.
“Es un apoyo que necesitamos para la alimentación de nuestros hijos. Ahorita que no hay trabajo es bien difícil la vida y a eso se le suman las lluvias y que se nos inundó todo, perdimos nuestras cosas”, indicó la mujer de 39 años.
Caamal Poot agradeció al Gobernador que personas en la misma situación que ella sean tomadas en cuenta por medio de este esquema, así como otros apoyos que han estado recibiendo por la
pandemia y los estragos que las lluvias dejaron en el estado. “Muchas gracias porque está mandando programas para nosotros, se ve que nos piensa y siempre nos apoya”.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal siguió con la supervisión de mantenimiento y ampliación de espacios educativos y con la entrega de un total de 16,976 piezas de mobiliario, entre sillas, mesas y pintarrones, que se distribuyen en 367 planteles educativos de 79 municipios del estado, acciones que se realizan con el fin de que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, los planteles se encuentren listos y en mejores condiciones para las clases presenciales.
En Kaua, son 4 escuelas las beneficiadas con acciones de mantenimiento menor, con lo que se estaría favoreciendo a 619 alumnos a través de una inversión de 617,947 pesos. En ese sentido, el del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefey), Luis Jorge Montalvo Duarte, destacó las labores que se están realizando en la escuela primaria Moctezuma, que se le está construyendo su subestación eléctrica particular, pues eran recurrentes sus reportes de falta de energía, por lo que también se está rehabilitando su sistema eléctrico.
También, en este municipio se ha beneficiado a un plantel con la entrega de mobiliario, que consistió en 22 piezas entre mesas trapezoidal, sillas, sillas con paleta derecha e izquierda. Todo ello, con una inversión de 14,000 pesos.
Como parte de su gira de trabajo, el Gobernador, junto con el alcalde de Kaua, Jorge Humberto Aguilar Perera, también constató el funcionamiento del consultorio perteneciente al esquema “Médico 24/7”, desde donde se ofrece atención a los habitantes de esta localidad en el horario en que el centro de salud local se encuentra cerrado.