Especialistas de salud y ciencias sociales presentan una guía un mejor diagnóstico, tratamiento y pronóstico de vida
El Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, conocido como TDAH, se ha vuelto un problema de la salud pública en Yucatán. De acuerdo con estudios nacionales, se calcula que del tres al cinco por ciento de niños en edad escolar han presentado este síndrome, señaló la psicóloga Leonor Albor Villanueva.
“A nivel estatal, de alguna manera, se ha constatado que las instituciones públicas la mayor parte de los chicos que llegan con trastornos presentan déficit de atención y tenemos, pues, amplio conocimiento, igual por estudios de la UNAM, que a lo largo de los años gente con problemas delictivos tienen un pasado con déficit de atención. Ahora Yucatán trabaja en ello y tenemos cifras que lo avalan, aproximadamente del 3 al 5 por ciento se puede observar en niños de edad escolar”, explicó.
La especialista en Psicología Clínica Infantil describió al TDAH como un síndrome que se tiene de nacimiento y es hereditario, en la mayoría de las veces. “Consta en la dificultad de la persona de autorregular su conducta, impulso y atención… Este trastorno, al ser un conjunto de síntomas, es para toda la vida, no es curable. Por lo general uno ser percata de nacimiento, pero se empieza a dar cuenta en el inicio de la escuela primaria, donde los niños se les comienza a exigir más atención concentración… aquí encontramos a niños que tienen una madurez de prescolares, que todo el día quieren jugar, no tienen la disponibilidad de sentarse y prestar atención y el primer en darse cuenta es el maestro”, definió.
Del TDAH se ha dicho mucho y hay un gran desconocimiento científico del síndrome, por tal motivo se redactó el libro “Entendiendo el TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad”, que es una guía para los docentes y padres de familia, la cual abarca distintos ámbitos como la psiquiátrica, neurológica, nutriólogos, educadores y epidemiólogos, además de los testimonios de familias quienes han convivido con gente que ha vivido con esta condición.
“Habremos cerca de 23 colaboradores en varias áreas libros… Queremos que funcione de una manera general y como una guía más científica para poder tener un mejor diagnóstico, un mejor tratamiento y mejor pronóstico de vida para estos chicos”, añadió.
La guía, que fue presentada anoche, no es una revisión teórica, sino involucró un trabajo extenso que coordinó el doctor Jorge Salazar Ceballos, especialista en neurología.