“No tuvieron la solvencia económica”, comentó el presidente de la Canacope Mérida
Durante casi seis meses de inactividad económica por la pandemia del Covid-19, aproximadamente mil negocios no afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) bajaron cortina de manera definitiva, comentó el presidente del organismo empresarial, Jorge Cardeña Licona.
“Estamos hablando de unos 800 a mil negocios no afiliados tuvieron que bajar cortina definitivamente, por falta de solvencia económica. Estos cinco, casi seis meses sin actividad es un negocio muerto”, añadió.
Durante los casi seis meses que duró la contingencia sanitaria por el Covid-19, unos 50 negocios afiliados al organismo empresarial bajaron cortina de forma definitiva y encontraron en la informalidad una válvula de escape.
“Ya muchos negocios se dieron de baja por la falta de actividad, tenían que ver la forma de llevar el sustento a sus hogares. Nuevamente, ojalá, está reapertura económica sea por el bien de todos, lo que no quita que muchos establecimientos hayan bajado cortina definitivamente, pues al carecer la solvencia económica buscarán qué hacer”, reiteró.
Los establecimientos que cerraron de manera definitiva fueron peluquerías, papelerías, librerías, lavanderías, cocinas económicas y agencias de cerveza.
Cardeña Licona pidió a la ciudadanía a colaborar con las nuevas medidas que aplicó el gobierno del Estado en la reapertura económica segura.
“La reubicación de los paraderos es para evitar los contagios. Tal vez causé mucha molestia entre los usuarios, pero es a favor de la ciudadanía porque se evitarán aglomeraciones; a la vez, la ampliación de calles, ayudarán a mantener el distanciamiento social”, comentó.
En estos días de la reapertura económica, mencionó que no han tenido las ventas esperadas por falta de liquidez, pues la gente sale a “curiosear” que ha comprar por lo que cifran sus esperanzas en el cierre del mes.
La otra cara de la moneda son las agencias de cerveza que sí han tenido buenas ventas, pero algunas se han excedido en el cobro del servicio a domicilio.